VIRUS INFORMÁTICOS

¿Qué son los virus informáticos?     

¿Qué hacen los virus?

Cuando un virus lleva a cabo la acción para la que había sido creado, se dice que se ejecuta la carga, pueden ser bastante maliciosos e intentan producir un daño irreparable al ordenador personal destrozando archivos, desplazando/sobrescribiendo el sector de arranque principal, borrando los contenidos del disco duro o incluso escribiendo sobre la BIOS, dejando inutilizable el equipo. La mayoría de los virus no borran todos los archivos del disco duro. La razón de esto es que una vez que el disco duro se borra, se eliminará el virus, terminando así el problema.
¿Por qué la gente crea virus?

Algunos virus se crean por el desafío que implica crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente devastadora para su víctima. El creador espera que el virus se propague de tal manera que le haga famoso. La notoriedad aumenta cuando el virus es considerado tal amenaza que los fabricantes de antivirus tienen que diseñar una solución.


¿Cómo sé si tengo un virus?

Muchos virus se anuncian ellos mismos produciendo un sonido o mostrando un mensaje, pero también es común que un virus no muestre señales de su presencia en absoluto. Los virus se comportan de diferentes formas y no existe un signo indicador absoluto que le avise de su presencia, un antivirus actualizado es el único que puede indicarnos si tenemos una infección.



     Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad.
Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema.
 
 ¿Cómo se transmiten los virus?

La forma más común en que se transmiten los virus es por transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. Tambien usted puede encontrarse con un virus simplemente visitando ciertos tipos de páginas web que utilizan un componente llamado ActiveX o Java Applet. Además, usted puede ser infectado por un virus simplemente leyendo un e-mail dentro de ciertos tipos de programas de e-mail como Outlook o Outlook Express.  

LOS 10 VIRUS INFORMÁTICOS MAS PELIGROSOS SEGÚN MICROSOFT 



1. Confliker 
Es una de las amenazas que, según algunas firmas de seguridad, darán de qué hablar con mayor intensidad en los próximos meses.
Este gusano devora información personal de los usuarios, busca atacar a quienes son más vulnerables en materia de seguridad en la Red y entrega claves de los correos electrónicos a sus cómplices suplantadores de identidad.

2. Taterf:
Entre las principales características de este gusano se destaca su capacidad de acoso a los usuarios, especialmente a la hora de realizar transacciones electrónicas. Además, cuenta con el poder de interceptar contraseñas de fácil deducción.
Por ejemplo, cuando un usuario utiliza su computador para acceder a Internet y realizar transacciones bancarias, en ese momento el software captura y envía la información al delincuente sin que la víctima se dé cuenta.
Es importante que los clientes realicen sus transacciones financieras desde computadores que cuenten con medidas de protección actualizadas tales como antivirus, antispyware, firewall personal y parches de seguridad, para evitar riesgos de instalación de software maliciosos que terminen capturando sus usuarios y claves.

3. Frethog:
Se encuentra en la categoría de los programas de interceptación de contraseñas y herramientas de supervisión. También es acosador de los usuarios que realizan transacciones electrónicas y, al igual que Taterf, captura contraseñas consideradas de fácil deducción.

4. Renos:
Está en la categoría de descargadores e instaladores de troyanos de malware. De sus características se destacan que utiliza una modalidad de paquete chileno en la Red, engañando con fotos de usuarios y camuflándose como software de seguridad.

5. Rimecud:
Es un gusano que acecha a los usuarios que ingresan sin seguridad a las cuentas bancarias desde algún café Internet o computador público, y busca obtener el control de los computadores. Además, instala nuevo malware diseñado para enviar spam y continuar con el ciclo de infección.

6. Autorun:
Saca provecho de los usuarios que comparten información privada en sitios de Internet que no cuentan con buena seguridad. Es capaz de bloquear teclados y pantallas. También es considerado como uno de los gusanos que más producen pérdidas al sector financiero.

7. Hotbar: Su principal arma para actuar es la seducción a los usuarios en los correos electrónicos. Tiene la capacidad de amenazar a quienes no descarguen las actualizaciones de seguridad, y ataca sin dejar ‘títere con cabeza’ a través de sitios web maliciosos
.
8. FakeSpyro:
Uno de los tipos de gusano que más terreno han ganado es el de los ‘rogues’, o falsas soluciones de seguridad. FakeSpyro es uno de los más peligrosos y sigue la tradición de su categoría de simular que es un antivirus capaz de limpiar todo el malware de un computador.
Después de instalado –voluntariamente por la víctima, que cree que va a proteger mejor su equipo–, captura información personal y contraseñas.

9. Alureon:
Este troyano tiene características de rootkit (es capaz de esconderse a sí mismo, otras herramientas de malware e incluso directorios y contraseñas legítimos del usuario, para controlar el computador remotamente).

10. Zwangi:
Es considerado, a pesar de su corta vida criminal, uno de los gusanos de más alta peligrosidad. Engaña a los usuarios, usurpa identidades y ataca silenciosamente.
Este gusano redirecciona URL digitadas en la barra de direcciones del navegador web hacia zwangi.com, que supuestamente es un buscador. También toma capturas de pantalla sin permiso